GRUPO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA Y DIFUSIÓN CULTURAL ANTARES DE MÉXICO

Home

NUESTRO PROPÓSITO
CALENDARIO DE EVENTOS
ÚLTIMAS NOTICIAS
¡¡AFILIATE A NOSOTROS!!
INVESTIGACIONES
VÍNCULOS
CONTÁCTENOS
FOTOS
¡El CUARTO CAMINO!
DERECHOS HUMANOS
ECOLOGÍA
CULTURA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
POLÍTICA Y SOCIALES
¡El CUARTO CAMINO!




El presente trabajo nos muestra las bases de los misterios de la vida, desde la creación hasta el infinito en todas las direcciones. Y estoy completamente seguro que no las dejarás escapar, ya que esta dedicado especialmente para ustedes y en especial a una gran amiga Elizabeth Reyes Peña.


El Cuarto Camino es una corriente para el conocimiento de sí y como resultado el desarrollo de LA CONCIENCIA, fue creado en 1941 por dos rusos: GEORGE IVANOVITCH GURDJIEFF y PIOTR DEMIANOVICH OUSPENSKY. Ellos le dan a la Corriente el nombre de CUARTO CAMINO debido a que a principios del siglo XX, se conocían tres caminos serios para el desarrollo de la conciencia: el camino de los faquires, el camino de los monjes y el camino de los yoghis.

El primer camino es el de los faquires; es largo, difícil y dudoso, ya que para desarrollar la conciencia utilizan adversas y dolorosas posturas físicas. El faquir se esfuerza en desarrollar la VOLUNTAD FISICA, el poder sobre el cuerpo, su maestro no enseña, simplemente sirve de ejemplo y el trabajo del alumno se limita a IMITAR al maestro.

El segundo camino es el camino de la FE, del sentimiento religioso y de los sacrificios, los monjes dedican su vida al desarrollo de su esencia por medio de oración, meditación y adversidades como el flagelarse, ayunar, encierros en celdas, cantos para hacerles sentir vibraciones tan intensas que acarician su espíritu, ayudándolo a sentir una nueva y real valoración de la existencia y se someten por completo a su maestro en OBEDECER.

El tercer camino es el del CONOCIMIENTO, el camino del INTELECTO, algunos yoghis se retiran aún de sus propias comunidades para vivir solos en las propias montañas, se mantienen concentrados en razonamientos y meditaciones acerca de la existencia; en busca de la iluminación que produce la conciencia. Al comienzo debe imitar a su maestro como el faquir y creer en él como el monje. Pero, después, paulatinamente llega a ser su propio maestro, aprende los métodos de su maestro y gradualmente se ejercita en aplicárselos a sí mismo y la mayoría se detiene en un cierto grado de desarrollo y no va más lejos.


El Cuarto Camino difiere de los otros tres caminos, nos corresponde a quienes vivimos inmersos en la vida mundana y material y deseamos evolucionar a un nivel superior de conciencia y espíritu: El Cuarto Camino no exige que uno se retire del mundo, aprovechando la adversidad que nos otorga la maestra vida exterior, no exige que uno abandone todo aquello por lo que se ha vivido hasta el momento.

Este camino comienza mucho más lejos que el del yogui, tiene que reunir en su vida condiciones favorables al trabajo, o por lo menos aquellas que no lo hagan imposible. Sin embargo, el comienzo del cuarto camino es más fácil que el comienzo de los caminos del faquir, del monje y del yogui. Es posible seguir el Cuarto Camino y trabajar en él mientras uno continúa atendiendo sus ocupaciones ordinarias, en las condiciones habituales de la vida, sin cortar las relaciones que uno tiene con la gente, sin abandonar nada, son las MEJORES POSIBLES para él o por lo menos al comienzo. Porque ellas le son naturales, ELLAS SON EL HOMBRE MISMO.

De esta manera, el Cuarto Camino alcanza simultáneamente todos los lados del ser humano. Por lo tanto el Cuarto Camino difiere de los otros, en que exige del hombre ante todo la comprensión, cuanto más comprenda un hombre lo que hace, tanto más valor tendrán los resultados de sus esfuerzos, toda una serie de ejercicios paralelos sobre los tres planos, físico, mental y emocional, sirven a esta meta. DE ESTA FORMA, ES ÈL CUARTO CAMINO PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA.



"Nuestra idea fundamental es que el hombre tal como lo conocemos no es un ser completo; la naturaleza lo desarrolla sólo hasta cierto punto y luego lo abandona, para que se desarrolle más allá por sus propios esfuerzos y recursos, para que viva y muera tal como nació, o degenere y pierda la capacidad de desarrollo".- P. D. Ouspensky (Psicología de la Posible Evolución del Hombre, Fragmentos de una Enseñanza Desconocida).

______________________________________________________________

LA MAQUINA HUMANA

FUNCIONES:

mrp2.jpg

Pròximo Tema:

1.- La màquina humana.









Manuel Ríos Pérez

Correo electrónico: antaresmanuel@hotmail.com